sábado, 30 de abril de 2011

Nuevas Familias




El objetivo de este espacio es dar cuenta de la familia como una institución en transformación. Para eso distinguiremos entre familias tradicionales y las “nuevas familias”, entendiéndola a la segunda como una práctica que se evidencia en la sociedad aproximadamente a partir de la década del 60, y que en la actualidad ocupa un lugar importante en el tratamiento de los medios de comunicación, en ponencias de congresos y, más aún, en la producción y reproducción de significados en el complejo entramado de relaciones sociales.

No obstante, estudiar la familia, requiere contextualizar las variables tiempo y espacio, es decir, qué momento histórico y qué tipo de formación económico social la sostiene.
En cuanto a su contenido, la familia debe entenderse como institución, en tanto es una forma de organización social que norma la interacción entre los sujetos que la integran y como grupo social, en tanto configura un sistema de interacción propio donde se reciben las primeras experiencias de la vida, al que las personas se vinculan de modo intenso durante largos períodos de tiempo y donde satisfacen cotidianamente necesidades básicas para su supervivencia y reproducción. (Reca, I. y otros, 1990.) http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/entender-a-las-nuevas-familias.php (28/04/2011)

Por lo tanto, entendemos a la familia como un proceso de socialización, donde se moldea la conducta de un hijo y le otorga un sentido de identidad, y si bien constituye la matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe acomodarse a la sociedad, garantizando de alguna manera, la continuidad de la cultura. En un sentido evolutivo, la familia cambiará en la medida en que la sociedad cambie. O sea, los cambios siempre se orientan desde la sociedad hacia

la familia, nunca desde una unidad más pequeña a una mayor. http://www.escuelasistemica.com.ar/publicaciones/articulos/21.pdf (28/04/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario